miércoles, 3 de septiembre de 2008

Arte y técnica kitsch

En la historia del gusto occidental, pocos fenómenos como el kitsch han mutado tanto de signo y revelado, en su camino, una amplitud inédita de posibilidades. Desde lo conceptual, esa amplitud mixtura las dimensiones de la cultura, la estética y la política. Si hasta no hace mucho, el término kitsch connotaba un abanico de síntomas únicamente adjetivados en lo fatuo, banal y, sobre todo, excesivo, distintas muestras y debates académicos confluyeron en estos últimos meses para dar nuevos sentidos a esta tendencia. Hoy día el kitsch ya es una de las miradas dominantes y sus distintas acepciones pueden provocar vértigo.

Lo cierto es que hoy, la noción misma, al eclosionar desde lo tecnológico, democratizó las percepciones que lo explican hasta la invisibilidad. La ensayista Celeste Olalquiaga, autora de The Artificial Kingdom y Megalópolis (editado éste en Monte vila) investiga las operaciones del kitschificar: "una de las características del kitsch actual es que en su absoluta versatilidad, puede surgir en cualquier lugar. Todo es potencialmente kitsch, una sensibilidad aplicada a un objeto, algo que definitivamente se pierde. Kitschificar es darles a ciertos objetos una fisonomía propia, que los descontextualiza de lo que era su función original; así, por ejemplo, antenas parabólicas, que en su abigarramiento urbano parecen un paisaje extraterrestre, y dejan de ser algo tecnológico para simular un adorno vetusto, como una reliquia del pasado". Según Olalquiaga, frente a Internet hay toda una realidad que comienza a perder legitimidad, y por lo tanto, comienza a kitschificarse.

El kitsch es un concepto estético y cultural que en su origen ironizaba con la relación arte barato y consumismo: hoy designa la inadecuación estética en general y permite comprender en gran medida las formas de la cultura y el arte contemporáneos, llenos de producciones alternativas que se relacionan constantemente con el kitsch promoviendo efectos baratos, sentimentales y muchas veces dirigidos para el consumo masivo.
El término kitsch comenzó a utilizarse entre 1860 y 1870 en la jerga de pintores y comercian-tes de Munich para designar material artístico barato. Algunos autores creen que esta palabra intraducible de origen alemán deriva de la palabra inglesa sketch “diseño”,“esbozo”, “bosquejo”,“boceto”,“croquis”, mal pronunciada por los artistas de Munich y aplicada a esas imágenes baratas compradas como souvenirs por los turistas angloamericanos. Otra interpretación sostiene que su origen debe buscarse en el verbo alemán verkitschen, que en dialecto mecklenburgués significa “fabricar barato”. También se lo asocia con el verbo kitschen que al sudoeste de Alemania significa “recoger basura de la calle y también hacer muebles nuevos a partir de los viejos”

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La posibilidad de uso de elementos kitsch por la vanguardia y, viceversa, del kitsch haciendo uso de divisas de la vanguardia, indica cuán complejo es el concepto de kitsch.

Andy Warhol es considerado el gran maestro del kitsch del siglo XX. Su obra incorpora lo kitsch dentro del arte. Al hacerlo de manera deliberada lo transforma en una parodia sofisticada. Este tipo de kitsch le pone cremillas al kitsch y así propone salvar sus credenciales artísticas. Este tipo de kitsch ofrece una emoción falsa y al mismo tiempo una sátira falsa de las cosas que ofrece. El artista pretende que se está tomando en serio, los críticos pretenden juzgar su producto y la vanguardia pretende promoverlo. Al final todo es pretensión y alguien que no sabe discriminar entre arte y propaganda, finalmente decide que vale la pena comprarlo (Scruton).

"La actitud kitsch es saber que algo no es valioso en sí, pero que se puede disfrutar por su efecto de delirio, disparate, exceso, de anteponer un placer emocional a otro racional". Jorge Gumier Maier


Fuentes: http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=48

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2002/01/19/u-00401.htm




4 comentarios:

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